miércoles, 1 de enero de 2014

Todos los chicos tiene una habilidad artística




El desarrollo de las capacidades artísticas en los niños no siempre recibe la misma importancia que otros aprendizajes como las matemáticas, el inglés, el lenguaje o las ciencias. En ocasiones actividades como el dibujo o las manualidades quedan relegadas a que el niño se entretenga y nos deje tranquilos un rato. Sin embargo, como vamos a ver el aprendizaje artístico es un instrumento muy importante para el aprendizaje y desarrollo del niño.
A través de las actividades artísticas los niños potencian su creatividad, aprenden autodisciplina y ganan confianza en sí mismos. Y no sólo eso, sino que les ayuda a contemplar y comprender el mundo con otros ojos. También se convierte en una forma en la que pueden expresar sus sentimientos, sus ilusiones y sus pensamientos, ya que sus creaciones son reflejo de lo que ocurre en su mundo interior.
La importancia de las actividades artísticas
En el plano del aprendizaje, estimular la capacidad artística del niño a través de actividades como las manualidades le ayuda a analizar, a descomponer e interpretar una situación para conseguir un objetivo. Esta consecuencia está cada vez más sustentada por investigaciones que demuestran que la implicación de los niños en actividades manuales les ayuda en su desarrollo académico y se convierten en un instrumento que favorece el aprendizaje global de una forma inmejorable.
A los niños les encanta crear, interpretar y hacer cosas. Y esto tiene un impacto directo en su autoestima.
Ideas para estimular las capacidades artísticas
Por eso, los padres pueden y deben apoyar al niño de diferentes formas:
·         Dale ideas para que las desarrolle: Orienta al niño con algunas ideas para que las haga realidad, o dale una idea que luego él la pueda hacer evolucionar. Por ejemplo, puedes empezar con un cuento y decirle que imagine el resto de la historia, escribiéndola o dibujándola.
·         ¡Juzgar no está permitido!: Cuando el niño está investigando en su creación o probando cosas nuevas, debes procurar que se sienta cómodo, ya que esto le permitirá seguir desarrollando su talento. Si dibuja algo que no sabes muy bien qué es, no hieras su creatividad diciendo que su perro parece una oveja. Al contrario pregúntale por lo que ha hecho y destaca algún detalle original. Con el tiempo, mejorará la técnica.
·         Utiliza las emociones: Aprovecha los tiempos de lectura para introducir elementos de plasticidad. Interpreta, gesticula y añade mucha emoción a la lectura o la manualidad que esté haciendo. Esto le ayudará a desinhibirse y a interpretar junto a tí.
·         Emite sonidos: ¿Conoces la cantidad de ruiditos que hacen los libros multimedia y que atraen la atención del niño?. Anímate y conviértete en animador/a de la escena y haz un sin fin de ruiditos mientras que estáis leyendo juntos.
·         Escucha y baila con música: Escuchar canciones infantiles o la música que más le gusta y bailar al mismo tiempo interpretando diferentes papeles tiene también efectos muy beneficiosos en la creatividad del niño.
·         ¡Sé su fan!: Así le ayudas construir su autoestima y le das confianza en que lo que hace está bien. Anímale a desarrollar su individualidad al máximo y a sacar todo su talento.
·         Háblale sobre Arte: Aunque no suele ser una conversación habitual con los niños hay ocasiones en que una visita a un museo o una exposición puede ayudarte a interesar al niño en estos temas. Aunque tampoco hace falta ir muy lejos, un cuadro, una escultura o un tapiz que haya en casa, también puede servir para llamar la atención del niño.
·         Crea un espacio con los materiales: En casa podemos reservar un espacio en el que los niños puedan crear, bien con juegos o con materiales que tengas por casa, como lápices de colores, acuarelas, arcilla, plastilina o materiales reciclados para inventar cosas nuevas. Deja que ensucie, mezcle y cree con todo lo que encuentre a mano.
Potenciar la creatividad infantil es algo necesario para el aprendizaje integral del niño. Ten a su alcance siempre materiales y dale ideas para que desarrolle su creatividad y expresión artística. Así estarás contribuyendo a que exprese sus sentimientos, sus ilusiones y sus pensamientos Anímale, convirtiéndote en su principal fan, animándole a bailar, interpretar, disfrazarse o a jugar con marionetas hechas con sus manos. Las posibilidades son infinitas y sus beneficios mucho más.
Escrito por educakids

No hay comentarios.:

Publicar un comentario